Guion: Kurt Sutter.

Fotografía: Mauro Fiore.
Música: James Horner.

Productora: Escape Artists / Fuqua Films / Riche Productions.

Distribuidora: Filmax.

Estreno en España: 24 Marzo 2017.

Interpretación: Jake Gyllenhaal, Forest Whitaker, Rachel McAdams, Oona Laurence, Naomie Harris, Curtis '50 Cent' Jackson, Miguel Gómez, Victor Ortiz, David Whalen, Caitlin O'Connor, Dominic Colón, Rita Ora, Malcolm M. Mays, Adam Ratcliffe, Jeremy Long, Skylan Brooks.

EL ÍDOLO DE BARRO

'Redención' es un funcional y previsible drama ambientado en el mundo del boxeo, pero no por ello menos efectivo y atractivo. Sin duda, cuando uno se acerca a una película sobre un boxeador tiene en mente referentes cinéfilos claros y resulta complicado abstraerse de ellos mientras se proyecta esta película, porque sigue los parámetros establecidos en este subgénero sobre la caída y ascenso de un hombre que debe lidiar sus combates dentro y fuera del cuadrílatero, aprendiendo por el camino a luchar por lo que verdaderamente importa, dejando atrás a las garrapatas que sólo se arriman a uno por interés. Más dramática que deportiva, 'Redención' nos plantea un trágico descenso a los infiernos de un campeón de los semipesados y su renacer junto a un entrenador con sus propios demonios que le muestra una nueva forma de defenderse de los golpes de la vida y una nueva forma de golpear a los adversarios para poder sorprenderles.

SINOPSIS: Billy "El Grande" Hope, campeón del mundo de los pesos semipesados de boxeo lo tiene todo: una impresionante carrera, una hermosa y enamorada esposa Maureen Hope, una hija adorable y un estilo de vida con todo tipo de lujos. Pero cuando su mánager y amigo de toda la vida Jordan le abandona, Hope toca fondo y se presenta ante un inusual salvador en un decadente gimnasio local: Tick Willis, un bombero retirado y entrenador de los boxeadores amateur más duros de la ciudad. Con su futuro dependiendo de la dirección y la tenacidad de Tick, Billy se enfrenta a la batalla más dura de su vida, en la que luchará por su propia redención y por recuperar la confianza de los que ama.

Y es que la forma de boxear de ese Billy 'El Grande' Hope, se vuelve una metáfora obvia sobre la personalidad del propio boxeador (no en vano su apellido 'Hope' significa esperanza), acostumbrado siempre a pelear con la defensa baja y dejándose golpear cuando tenía como sostén a su familia, ganando sus peleas desde la rabia, ahora debe reiventarse y aprender a defenderse para poder recuperarla, controlando su agresividad. La película no inventa nada, cada secuencia nos recordará a otras películas que hayamos visto, pero se deja ver con interés, especialmente por el gran trabajo interpretativo de Jake Gyllenhaal, el cual ha tenido que realizar un fuerte entrenamiento físico para hacer creíble su personaje. Junto a él, una estupenda Rachel McAdams y el siempre correcto Forest Whitaker. Un reparto así eleva el resultado de cualquier película.

'Redención' (titulada 'Southpaw' en inglés, algo así como 'Zurdo') está dirigida por Antoine Fuqua que sigue fiel a su estilo directo, de montaje rápido, música estridente y violencia exacerbada (esos combates donde la sangre salpica la cámara como si fueran peleas entre gladiadores en la época romana y no hubiera reglas), que tan buenos resultados le dio en 'Training Day (Día de entrenamiento)' (2001) y tan decepcionante resultó en su reciente remake de 'Los Siete Magníficos' (2016). Fuqua parece haber sido devorado por su propio planteamiento estético y aunque 'Redención' se encuentra entre sus mejores trabajos, da la sensación que el director no consigue ir más allá de la repetición de sus propios esquemas, apostando por el artificio del espectáculo de feria, el camino más fácil para llegar al espectador, pero también el menos duradero.